Fecha actual Vie Jul 11, 2014 6:47 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Si mi pueblo se humillare
Publicado: Vie Oct 02, 2009 6:28 pm 
Miembro Avanzado

Si mi pueblo se humillare
2 Crónicas 7:14 “Si se humillare mi pueblo, sobre los cuales ni nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.” Mateo 18:3 “Y dijo: De cierto os digo, que si no os volviereis, y fuereis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.” Lucas 7:28 "Les digo que entre los nacidos de mujer, no hay nadie mayor que Juan; sin embargo, el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él." Lucas 16:15 “Y Jesús les dijo: "Ustedes son los que se justifican a sí mismos ante los hombres, pero Dios conoce sus corazones, porque lo que entre los hombres es de alta estima, abominable es delante de Dios.”

Los versos antes expuestos son mensajes llamándonos a contrarrestar el egoísmo, la grandeza, la soberbia y el reconocimiento de los hombres. Dios no se agrada con hombres que se autoestiman o que buscan se les considere como grandes, famosos o atractivos. Para Dios los mas agradable son aquellos que se humillan, se empequeñecen o se niegan a si mismo. Contrariamente Dios no se agrada de los que son ensalzados y sin embargo el hombre busca ser ensalzado y a la vez quiere agradar ensalzando a otros. El apóstol Pablo es un buen ejemplo de ello cuando dice con gran deleite: Gálatas 2:20 “Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” Y Jesús por su lado dice que quien no se vuelva como niño no puede entrar en el reino de los cielos, indicando con ello, no que nos volvamos bajos de estatura sino pequeños en el sentido de ser mas débiles, mas ignorantes y mas frágiles que cualquier otro. ¿Por qué Dios nos pide esto? Si volvemos a nuestro principal tema, veremos que Dios lo pone como condición y dice: “Si se humillare mi pueblo,..” “…yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.” Entendiendo la palabra tierra como el cuerpo de carne hecho del polvo de la tierra:
El punto principal aquí es que cuando estemos en tribulaciones, y sea Dios el llamado a solventar dicho problema, Dios nos pide que nos apartemos, que abandonemos toda acción, todo pensamiento y toda defensa y que dejemos que sea Dios, porque él es el poderoso, el sabio y el fuerte que nos va a sacar de cualquier apuro. Pablo dice Ya no vivo yo, indicando que quien vive en su cuerpo es Cristo por lo que está de acuerdo con la palabra de Dios que nos llama a ser débiles, ignorantes y desprotegidos.
Las palabras pequeñez, negación, humillación y niñez son lo mismo para nuestro estudio porque todas ellas rebelan lo mismo, rebelan que una persona se ha vuelto inútil, débil e ignorante, atributos necesarios para no competir con Dios y permitir que él sea quien resuelva nuestro problema. Tomen en cuenta estas palabras que dicen: 1 Corintios 1:27 “Sino que Dios ha escogido lo necio del mundo para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo para avergonzar a lo que es fuerte.” Ese es el punto, Dios requiere que nos volvamos débiles e ignorantes para darnos fuerza e inteligencia.
Cuando Jesús dio estas palabras en Mateo 18:3 “En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.” Estaba pensando en aquellas palabras de Dios que dicen: “Si se humillare mi pueblo, sobre los cuales ni nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.” Y estamos hablando de humillarse, no significando con ello el avergonzarse como muchos lo creen sino en empequeñecerse, en hacerse como los niños, la palabra humillarse viene de humilde que significa pequeño, de baja estatura y falto de nobleza. Dios no quiere que seamos fuertes ni sabios ni altos, Dios busca lo débil, lo ignorante y lo pequeño. Y cuando dice “si mi pueblo se humillare” está diciendo si se declaran débiles delante de mi, yo les haré fuertes en concordancia con la palabra de Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” Salmos 23:1 “El SEÑOR es mi pastor, nada me faltará.” Filipenses 4:19 “Y mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.” Eso es “si mi pueblo se humillare” y es la única forma de obtener ayuda y asistencia de parte de Dios, pero si nos consideramos fuertes y sabios, no habrá manera de que Cristo nos auxilie. No podemos ir contra esta palabra: 1 Corintios 1:24 “Sin embargo, para los llamados, tanto Judíos como Griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios.” y mas bien deberíamos hacer como Pablo en 2 Corintios 12:9 “Y El me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí.” ¿se han dado cuenta ustedes de lo grandioso que es declararse débil e ignorante delante de Dios y de los hombres?
Humillarse es hacerse pequeño, es hacerse débil, es hacerse inválido, porque solo en esa forma Dios se apodera de nuestra aflicción y da curso a la solución. Dios es una fuente de sabiduría, de poder, de victoria y de fortaleza, si abandonamos nuestras potencialidades, y acudimos a Dios, el seguramente cumplirá su palabra y suplirá todo lo que hace falta.
La humillación debería ser una característica nuestra en todo momento, no buscando soluciones por medio de nuestras capacidades sino buscando el verdadero poder por medio de nuestras debilidades. Dice el apóstol Pablo: 2 Corintios 12:10 “Por eso me complazco en las debilidades, en insultos, en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”

Por Víctor Manuel Castro Chinchilla Octubre 2009.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]